Ética: Se comprende por ética a una disciplina filosófica que estudia los conflictos morales y principios que guían el comportamiento humano.
La ética se originó con obras como la ética para Nicómaco de Aristóteles donde se sistematiza la relación entre la ética social e individual.
A continuación, se presentará una breve historia que nos muestra la aplicación de la ética en la vida diaria del ser humano, de igual forma unas pequeñas preguntas para dialogar y conocer tu punto de vista.
EL MAESTRO Y SUS DISCÍPULOS
Decía un Maestro a sus discípulos:
- Un hombre bueno es aquél que trata a los otros como a él le gustaría ser tratado. Un hombre generoso es aquél que trata a otros mejor de lo que él espera ser tratado. Un hombre sabio es aquél que sabe cómo él y otros deberían ser tratados, de qué modo y hasta qué punto.
- Todo el mundo debería ir a través de las tres fases tipificadas por estos tres hombres.
Alguien le preguntó:
- ¿Qué es mejor: ser bueno, generoso o sabio?
-Si eres sabio, no tienes que estar obsesionado con ser bueno o generoso. Estás obligado a hacer lo que es necesario.
DEJA TU RESPUESTA EN LOS COMENTARIOS.
1. ¿Qué es para ti un hombre bueno y en qué se parece al que describe el maestro en el texto?
2. ¿Quién está obligado a ser sabio?
LECTURAS DE ÉTICA Y MORAL PARA JÓVENES
Autor: Guiomar Inmaculada Patiño Pérez e Isaac Payá Martinez.
Ediciones Culturals Valencianes, S.A.
Esto implica una actitud de respeto, consideración y empatía hacia los demás, basada en la reciprocidad y el trato justo. odos los individuos tienen la capacidad y la responsabilidad de buscar la sabiduría.
ResponderEliminarSer sabio implica tener un entendimiento profundo de cómo comportarse y cómo interactuar con los demás
Las personas actuamos en nuestras relaciones con los demas ya que siempre se busca el respeto y la empatía, que trata a los otros con justicia y de forma amable, tal como él espera ser tratado. Coincido con que la bondad nace del reconocimiento del otro como igual, y que no hay que hacer a nadie lo que no quisiéramos para nosotros mismos. Por eso, pienso que deberíamos aspirar a esa sabiduría, no por obligación, sino porque nos ayuda a vivir de una forma más ética y consciente.
ResponderEliminarEl artículo destaca cómo la ética va más allá de la bondad o generosidad, enfocándose en la sabiduría para actuar correctamente. Como educadora, considero esencial fomentar esta reflexión en el aula, promoviendo decisiones conscientes y justas.
ResponderEliminar